COMENTARIO DE TEXTO: LENGUAJE SEXISTA vs NO SEXISTA

En la clase de hoy, veremos lo que describe una fuente ampliamente consultada como wikipedia acerca del lenguaje sexista. Este seminario está dirigido a cualquier tipo de público, especialmente a educadores, niños y padres y madres.

Material:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_sexista


Tradicionalmente el lenguaje ha reflejado como un espejo los prejuicios cognitivos de la cosmovisión asumida por una sociedad, ayudando a instaurarlos y perpetuarlos. Lo más corriente entre las culturas hispánicas es la minusvaloración de la mujer. El Refranero, por ejemplo, es un amplio repertorio de reflexiones misóginas que se han perpetuado por la vía del pareado gnómico: “La mujer, la pierna quebrada y en casa”; “llantos no se han de creer / de viejo, niño y mujer”; “No llores como una mujer, lo que no has defendido como un hombre”.

Sin embargo, y aunque algunos investigadores como Álvaro García Meseguer afirman que el español no es una lengua tan sexista como el inglés (lo cual es bastante discutible), ya en la misma Gramática del español el género gramatical tiene por forma no marcada el masculino de los sustantivos y adjetivos, de forma que pasa a ser el género masculino el inclusivo o incluyente frente al femenino marcado, que pasa a ser el género exclusivo o excluyente: “Los alumnos de esta clase” incluye a hombres y mujeres, pero “las alumnas de esta clase” excluye a los varones. Por otra parte el femenino suele tener connotaciones semánticas despectivas en español (oposición zorro / zorra; hombre público / mujer pública; ser un gallo / ser una gallina) o de cosificación y pasividad (impresor / impresora). Estas diferencias se perciben también a nivel léxico (algo es “cojonudo” si es bueno, un “coñazo” si es malo, o en algunos paises de latinoamérica guevón, sinónimo de torpeza y cuquito, sinónimo de tierno) y existe tendencia a identificar lo masculino con manifestaciones de voluntad o de violencia. Si los hombres ocupan una posición de autoridad, se les nombra con el apellido, pero a las mujeres se prefiere tratarlas con el nombre de pila. Por otra parte, existe en España una orden ministerial (22-05-95) por la que quedan regulados la denominación de títulos académicos: Diplomada, arquitecta, médica, enfermera, obrera, etc.

El lenguaje no sexista se enfrenta a la estructura antropológica de la lengua reflejada en la estructura léxica, sintáctica y morfológica de la gramática, por lo que con relativa frecuencia la creación de neologismos femeninos que refleja un cambio sustancial en la cosmovisión social de nuestra época se encuentra con problemas de naturaleza léxica (no podemos decir el femenino de “el sobrecargo” como “la sobrecarga”, ya que la pieza léxica ya está adjudicada y de eufonía (la jueza). Existen procedimientos para soslayar estos problemas mediante el uso del artículo, pero la estructura siempre económica de la lengua los siente como forzados y poco ágiles y naturales.


Otro problema es el doble estándar al momento de aplicar el lenguaje no sexista. Por ejemplo, las mismas promotoras de estas normas, excluyen las campañas de violencia de género, publicidad sexista y abolición de la prostitución con frases como:
“Ante el maltratador, tolerancia cero”, asumiendo que el maltrato solo es condenable si lo realiza un hombre o dando a entender que las mujeres agresoras con sus parejas no existen.

“La prostitución es una forma de violencia de los hombres hacia las mujeres”, asumiendo que solo si una mujer es prostituida, sufre violencia o esclavitud, o que una mujer que compra servicios de prostitución no incurre en ninguna falta.

“En la publicidad se debe acabar con la exposición imágenes que muestren el cuerpo de la mujer como un mero objeto de deseo sexual”, asumiendo que solo está mal visto o es una falta si se explota el cuerpo femenino en la publicidad.

 Si consultas el link, verás que el blog es un extracto de lo que pone en wikipedia sobre el lenguaje sexista.

Comentario LIBRE.

Un zorro no es un prostituto, así que una zorra tampoco debe serlo. Un zorro no es un hombre que se engalana para atraer al sexo opuesto, por tanto, una zorra tampoco debe serlo. No tengo nada en contra de la prostitución. Es un tema en el que prefiero no entrar. ¿Por qué históricamente un hombre no ha buscado ganarse la vida con la prostitución y las mujeres si, e incluso han sido obligadas a ejercerla por otros hombres? Muy sencillo: por una falta enorme de respeto ante la madre que los parió.

Respecto a maltratador vs maltratadoras, entiendo que la frases no pueden recogerlo todo…pero desde luego que la proporción de maltratadores hombres es superior. Si eres hombre y te fastidia, ayuda a cambiarlo. Si eres mujer, ayuda a otras mujeres a salir de esa situación.

No somos iguales, ni ganas. No somos iguales, pero eso no quiere decir que no podamos coincidir en miles de cosas y complementarnos en muchas otras.

Pero bueno, cada uno que opine lo que quiera…a mi lo que me toca las narices es que la inmensa mayoría de nosotros hablemos y no seamos conscientes de las palabras que decimos…si haceis el análisis os dareis cuenta de la gran cantidad de frases hechas y coletillas que utilizamos porque repetimos como loros víctimas de la mediatización de los medios (por eso la publicidad es un negocio).

Expresiones como:

Ay señor!, Por el amor de Dios!, Me ha salido de cojones!, Esto es un coña-zo!, tu pu-ta madre…!

(otra cosa que no entiendo es por qué la palabra COJONES está admitida en una red social como NETLOG y la palabra PU-TA o CO-ÑO no…¿?¿

Para algunos, pararse a analizar las cosas es algo innecesario y molesto. Parece que sea mejor “ser féliz” viviendo en la ignorancia y formando parte de un rebaño futbolero que vive granhermanado…rascarse la barriga mientras se bebe cerveza o se complace al compañero a cambio de desprecios, palmadas en el culo, piropos sexuales y polvos de fin de semana. Lo respeto,  cada uno es LIBRE de ser como quiera ser, pero lo que no soporto son las incoherencias de la gente que hace eso y después se pasa la vida quejándose de todo sin hacer nada, porque entonces, esa gente no respeta a quienes hacemos lo contrario.

Un martini??
 

Este señor vestido de blanco…tb me gustaba su estilo…
RIIIIIIIIINNGGG…Uff…ya suena el timbre. Seguiremos en la próxima clase. Gracias por vuestra atención, chic@s
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s