About

black and white

Mercedes Villa-Carvajal

 entrevista

Investigadora en Biotecnología , Responsable de la Planta Piloto de Bioproducción 

 ainia Centro tecnológico

 

Mercedes Villa-Carvajal es Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Valencia), Diploma de Estudios Avanzados y estudios de doctorado en Microbiología y Ecología (Universidad de Valencia). 14 años de experiencia en el campo de la investigación de la biotecnología y la microbiología aplicada e industrial en distintos sectores como el alimentario, químico, farmacéutico y medioambiental. Las principales líneas de investigación en las cuales ha trabajado son: selección e identificación de microorganismos de interés biotecnológico, bioproducción y escalado de CAVA (Compuestos Activos de alto Valor Añadido) a partir de macro y microorganismos, (invertebrados marinos, bacterias, levaduras, hongos y microalgas). Trabajó durante ocho años en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y en el Departamento de Biotecnología del IATA-CSIC, siendo colaboradora técnica en mantenimiento y conservación de cepas microbianas, especialista en identificación clásica y molecular de microorganismos, asesora técnica en microbiología industrial, e impartiendo docencia en cursos tanto de ámbito nacional e internacional.  Desde el año 2004, es la persona responsable de la Planta Piloto de Bioproducción en ainia Centro Tecnológico. También es asesora científica de AFBIA (Asociación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología) y miembro de la SEM (Sociedad Española de Microbiología desde 1998). Actualmente, es coordinadora del proyecto INMUGAL (desarrollo de nuevos alimentos que refuercen el sistema inmune a partir de microalgas), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del programa Profit de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental (PROFIT).

Dada la multidisciplinareidad en el desarrollo de su actividad científico-profesional, desde los últimos tres años ha mostrado interés en lo relativo a difusión en medios de actividades y conocimientos. Por ello ha profundizado de forma autodidacta en temas relacionados con la expresión oral y escrita.  Concretamente, en lingüística y didáctica de la lengua y la literatura. Fruto de estas reflexiones nace su primer poemario titulado “Premisas indemostradas o axiomas del corazón” donde la creadora realiza un recorrido por distintas formas de expresión de conceptos abstractos. En la primera parte del poemario denominada “Geometría apolínea”, la autora además pretende plasmar de forma concreta distintos sentimientos, con lo que se apoya en el concepto de geometría sagrada o geometría de la vida para, mediante el uso del caligrama, reflejar con las palabras el mensaje de cada poema. En la segunda parte del poemario, denominada “Hilando sentimientos”, profundiza más en formas de expresión más vanguardistas. En él, se muestra desde el minimalismo hasta la poesía difusa, con imágenes aparentemente inconexas que convierten este trabajo en una reflexión ontológica del despertar vital del ser humano (centrándose concretamente en la figura femenina), basándose en las últimas corrientes ideológicas en campos tan diversos como la Filosofía o las últimas teorías de la Física Cuántica. Además, también experimenta con el uso de lenguas distintas al español, versionando poesía en idiomas como el inglés o el gallego. Por último, destacar el uso de la imagen como elemento de apoyo en la expresión, ya que la autora la promueve como base creadora en la mayoría de los poemas.

En estos momentos, la autora tiene en marcha varios proyectos actuales y futuros que trabaja en su blog personal y difunde mediante publicaciones en distintas redes literarias, entre los que destacan: la última parte del poemario, titulado “Eclosión: Ave-y-sal”, pruebas de voz musicales y de fragmentos de obras literarias (literatura romántica, cuentos, etc), microrelato, cuentos contramíticos http://cuentoscontramiticos.blogspot.com/) y desarrollo de pintura para la ilustración de obras literarias. Su proyecto más ambicioso es la “escultura de poesía” que pretende explorar tanto en la sonoridad del lenguaje como en la consecución de un impacto multidimensional del mensaje mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s